MATERIALES DE UN PROYECTO

1. CUADERNO

DE CAMPO

El cuaderno de campo es la pieza de trabajo más importante y preciado. Las notas e informaciones precisas y detalladas hacen que un proyecto sea lógico y ganador. Los cuadernos de campo son normalmente blocks de notas en el que los investigadores escriben o dibujan sus observaciones. Las notas e informaciones adecuadas muestran consistencia y esmero del trabajo de los estudiantes a los evaluadores, y se utilizará cuando se escriba el trabajo de investigación. Las tablas de datos son también útiles, pero podrían ser un poco desordenados; sin embargo, se deberá estar seguro, que los datos cuantitativos recopilados sean exactos y que las unidades sean incluidas en las tablas de datos. Se deberá fechar cada anotación.

Importante: el cuaderno de campo debe ser manuscrito.

Modelos:

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2. ESTE MATERIAL

DEBERÁ CONTENER

A. TÍTULO: Debe atraer la atención del público para una exhibición.

B. MARCO TEÓRICO: Es la explicación teórica detallada del tema de investigación escogido. Por ejemplo: Si hemos escogido el tema del cultivo de una planta para solucionar un problema de contaminación, tendremos que investigar todo lo referente acerca de la planta (Nombre científico, características, etc.) y también acerca de la contaminación (Causas consecuencias, etc.)

C. PROBLEMA: Se deberá escoger un tema “determinado” y realizar una pregunta, identificar, definir u originar un problema. Es importante que esta pregunta sea “probable” es decir que se pueda usar la información para hallar la respuesta ¿Cuál es el objetivo?

D. OBJETIVO: El objetivo es la razón de ser y hacer en la investigación. El objetivo ayuda a las investigaciones definir que es los que se pretende obtener. El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denote la búsqueda de un conocimiento, por ejemplo: determinar, evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, establecer, experimentar, obtener, proponer, elaborar, concentrar, comparar, aplicar, adquirir, afirmar, afrontar, definir, generar, diferenciar, estructurar, explicar, etc.

E. RESUMEN: Es la síntesis de tu proyecto. Esto incluye propósito, hipótesis, resumen del experimento, resumen de los resultados (250 palabras).

F. HIPÓTESIS: Explica como piensas que tu proyecto puede demostrar tu objetivo Haz un pronóstico en cuanto al resultado de tu experimento. Explica los resultados que tú estás prediciendo de una manera que lo puedas medir.

G. VARIABLES:

  • VARIABLE INDEPENDIENTE (CAUSA)
    Es aquella variable que puedes manipular
  • VARIABLE DEPENDIENTE (EFECTO)
    Es la que se obtiene como respuesta a partir del uso de la variable independiente.

H. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: En la fase experimental, los estudiantes definen los materiales y equipos que necesitan y listan los pasos que tienen que desarrollar para comprobar sus hipótesis. Esta es la parte más importante pues según la forma como se realice el experimento; podría afectar dramáticamente los resultados y conclusiones.

  • MATERIALES:
    -Lista todos los materiales y equipos que fueron usados.
    -Tu lista de materiales debe incluir todos los ingredientes de la receta del procedimiento.
  • METODO:
    -Da una detallada explicación de cómo conducirás el experimento para probar tu Hipótesis.
    -Tu procedimiento debe ser como una receta Otra persona debe ser capaz de realizar el experimento siguiendo tu procedimiento. Prueba esto con un amigo o pariente para asegurarte que no has olvidado nada.
  • DATOS / RESULTADOS
    Mantén un CUADERNO DE CAMPO detallado de las observaciones, datos y resultados. Tu CUADERNO DE CAMPO debe contener medidas de datos y apuntes escritos sobre lo que percibes (oyes, ves y sientes) sobre tu experimento. Si te parece apropiado, fotografía los resultados o fases de tu proyecto para ayudar en tus análisis y posibilitar la demostración de tu experimento en el tablero de exhibición.
    • ANÁLISIS: Explica tus observaciones, datos, y resultados. Este es un sumario de lo que tus datos te han mostrado. Lista los principales puntos que tú has aprendido ¿Por qué los resultados ocurrieron? ¿Qué probó tu experimento? ¿Tu hipótesis fue correcta? ¿Tu experimento probó o refutó tu hipótesis? Esto deber ser explicado a fondo.
    • FOTOS O IMÁGENES: Es la inclusión de imágenes o fotografías en relación al tema de investigación que se está desarrollando.
    • ESTADÍSTICA: Es la representación gráfica de los resultados obtenidos en las encuestas utilizadas en el tema de investigación.

J. CONCLUSIONES: ¿A qué has llegado? ¿Cuál es el valor de proyecto? ¿Qué otro estudio recomiendas dado los resultados de tu experimento? ¿Cuál podría ser la siguiente pregunta a realizar?, Si repitieras este proyecto, que cambiarías.

K. BIBLIOGRAFÍA: Escribir la fecha, el título, número de página, autor y editor para todos los materiales que se menciona en el tema de investigación.

L. PÁGINAS WEB CONSULTADAS: Indicar las direcciones electrónicas que se empleó en el desarrollo del tema de investigación.

M. CONTACTOS (OPCIONAL): Indicar las personas o instituciones que aportaron científicamente durante el desarrollo del tema de investigación.

3. INFORME FINAL

Normas APA Deberá estar listo y disponible conjuntamente con el cuaderno de campo y algunos formatos necesarios o materiales escritos relacionados. El trabajo de investigación es de gran ayuda para organizar los datos e ideas. Un buen trabajo deberá tener las siguientes secciones:

A. Portada y tabla de contenidos: Permite al lector seguir la organización del trabajo rápidamente.

B. Introducción: Establece la escena del reporte. La introducción incluye el propósito, la hipótesis, el problema o las metas de ingeniería, una explicación del objetivo de la investigación y lo que se espera alcanzar.

C. Materiales y Métodos: Describe en detalle la metodología usada para recopilar datos,
realizar observaciones, diseñar aparatos, etc. La información deberá ser suficientemente detallada para que cualquiera sea capaz de repetir la experimentación realizada en el trabajo. Incluir fotografías detalladas o dibujos del equipo auto diseñado. Pero solo debe detallarse teóricamente en el encuentro.

D. Resultados: Incluye los datos y análisis, las estadísticas, gráficos, páginas con la información real de los datos, etc.

E. Discusión / debate: Es la esencia del trabajo. Comparar los resultados con los valores teóricos, los datos publicados, que generalmente respalda las creencias, y/o los resultados esperados. Conversar acerca de los posibles errores. ¿Cómo los datos varían entre repetidas observaciones de similares eventos? ¿Cómo se afectaron los resultados por los sucesos no controlados? ¿Qué cambios se haría si se repite el proyecto? ¿Qué otros experimentos deberán ser realizados?

F. Conclusiones: Brevemente resume los resultados. Menciona los hallazgos en relación de una variable con la otra. Respalda estas enunciaciones con datos empíricos. (Una cantidad comparada a otra cantidad, por ejemplo). Ser específico, no generalizar. Nunca introduzcas algo en las conclusiones que no se haya conversado o debatido. También mencionar las aplicaciones prácticas.

G. Reconocimiento: Se deberá siempre acreditar a todas aquellas personas, instituciones de investigación, educación y negocios que han sido de gran ayuda para realizar el trabajo de investigación.

H. Referencias / bibliografía: La lista de referencia deberá incluir cualquier documentación que no sea de pertenencia propia. (Ejemplo libros, artículos periodísticos, sitios de web, etc.). Usar estilo de Normas APA.

4. RESUMEN OFICIAL

Después de finalizar la investigación y la experimentación, se necesitará escribir un resumen. El resumen debe tener un máximo de 250 palabras que abarquen una sola hoja. El resumen deberá tener la siguiente estructura:

a. Presentación del problema o breve introducción.

b. Hipótesis o posible solución.

c. Objetivo.

d. Procedimiento experimental.

e. Resultados.

f. Conclusión o conclusiones principales

5. MODELO DE RESUMEN

EJEMPLO

a. El deterioro ambiental causado por el crecimiento urbano e industrial ha hecho comprender mejor los efectos negativos que ocasiona el verter los desechos de las actividades mineras a los cuerpos naturales del agua, siendo necesarios tratarlos mediante una tecnología apropiada.

b. La biorremediación es una alternativa de solución al emplear organismos que eliminan la toxicidad de los efluentes mineros.

c. El presente trabajo tiene como objetivo principal, seleccionar cepas nativas tolerantes a metales pesados, Aisladas de ambientes mineros.

d. Se reactivaron 157 cepas de bacterias heterótrofas aisladas de agua procedente de las minas, relaves y minerales, comprobándose la pureza y la identificación taxonómica de cada una. La tolerancia a metales pesados se probó empleando nitrato de plomo, Sulfato de cobre, Cloruro de níquel, Cloruro de cobalto en concentraciones variables entre 20 – 200 ppm de acuerdo a la metodología empleada por Jonson (1922).

e. De las cepas examinadas el 81.08% fueron resistentes al cobre, el 73,3% a plomo, el 57,37% a cobalto y el 20,49% a níquel. Las especies bacterianas que mostraron resistencia a todos los metales probados fueron bacillus sphaericus 13- 3T, Aeromonas hidrófila M1a – 5 T, Alcaligenes ssp 43T, Alcaligenes spp M8A – 3S, Alcaligenes spp MO2, Pseudomonas fluorecens M1A – 4S, Ps. Stutzeri 4-2T.

f. Podemos concluir que las cepas que presentaron poli resistencia podrían emplearse en procesos de biorremediación.

NOTA: No tomar en cuenta los números para la elaboración del resumen

RECUERDA El resumen es un documento presentado por el estudiante, sólo debe contener un máximo de 250 palabras.